.
inicio
La visita al Parque Natural de las Salinas de Santa Pola puede realizarse en un paseo a pié y complementar con su recorrido más amplio utilizando el coche.

A PIE

1.- Balsas del Museo de la Sal, duración aproximada: una hora

Se inicia con la visita al Museo de la Sal, haciendo un recorrido por el antiguo molino, la sal y su explotación. El itinerario continua en el exterior, por un camino perimetral alrededor de tres balsas, antiguas albercas salineras, donde gracias a su recuperación y al mantenimiento del circuito de agua, encontramos una gran riqueza de flora y fauna, podemos observar desde cualquier punto, o bien desde el observatorio, la abundante avifauna que puebla las isletas: flamencos, porrones, garcetas comunes, gaviotas patiamarillas, cigüeñuelas, etc. y la curiosa vegetación de saladar: salicornias, limonios y tamarits.

2.- El Pinet, duración aproximada: dos horas.

El itinerario permite recorrer una diversidad de ambientes representativos de los distintos ecosistemas que podemos encontrar en el parque. Siguiendo un pequeño sendero entre antiguas balsas de salinas y las dunas se pueden observar los numerosas aves que pueblan esta zona, tales como flamencos, avocetas, cigüeñuelas y charrancitos, así como la típica vegetación de saladar. Este camino lleva, cruzando entre balsas, a un pequeño altillo desde donde se tiene una vista panorámica de todo el parque. De vuelta, al llegar a las dunas, en el trayecto que va desde estas a la playa se comprueba el cambio que experimentan la vegetación y la fauna. Las primeras dunas se denominan fijas y en ellas la vegetación característica está formado por pinos carrascos, piñoneros y eucaliptos, producto de antiguas repoblaciones. La cogujada y la tarabilla común constituyen la fauna de esta zona. Cercanas al mar se encuentran las dunas semifijas y móviles, donde la vegetación es más escasa y de menor porte con especies como el cuernecillo, el borró y el cardo marino. Abundan en este lugar los lagartos, las lagartijas, colirrojos y los escarabajos

EN COCHE

1.- Carretera N-332 (Desde el Museo de la Sal hasta el Pinet) duración aproximada: 30 minutos

El itinerario se inicia en el Museo de la Sal para tomar la carretera N-332 con dirección a Cartagena. En el trayecto se observan las salinas de Braç del Port y las numerosas aves que acuden a este enclave para alimentarse. La carretera lleva hasta la Torre del Tamarit, lugar que antiguamente servía para observar el mar y punto desde el que hoy se divisan las balsas preconcentradoras de las salinas. Más adelante el viajero llega a las Salinas del Pinet tomando un desvio hacia la izquierda, encontrándose con las dunas antes de alcanzar la playa en la Torre de Pinet, donde se puede realizar el recorrido a pié.

2.- Perimetral, duración aproximada: 1 hora

El itinerario anterior se puede completar tomando desde Museo de la Sal la CV-865 dirección a Elche, luego en el cruce a la izquierda por la CV-851 alejándose de Alicante y, por último, la CV-863 dirección La Marina, llegando a la N-332 por donde se sigue dirección a Alicante y se cierra el recorrido. Este itinerario nos lleva por la parte interior del Parque donde se puede observar una zona de saladar seco, el cual permanece inundado algunas épocas del año, otra zona de carrizal y algunos cultivos típicos de la zona, que soportan un cierto grado de salinidad en el suelo como son los granados y las palmeras. La fauna que se puede ver en este recorrido son Aguiluchos, Carriceras, Lagartos, Lagartijas, etc...

casamata2
salinas2
flamencos


www.santapola.com