El Acuario Municipal de Santa Pola, inaugurado en Julio de 1996, pretende mostrar una variedad representativa de las especies marinas que habitan nuestras costas. Se trata del acuario de agua salada más antiguo de la Comunidad Valenciana.

Para una gran mayoría de personas, los espacios ocupados por el mar en la naturaleza, son zonas inaccesibles que tan sólo en documentales televisivos permiten mostrarnos su belleza natural.

Quedan así, lejos de la observación humana, grandes extensiones y biotopos que han ido evolucionando durante millones de años.

La idea de mantener peces en cautividad es antiquísima. Los romanos, egipcios y sobre todo en Oriente, ya mantenían algunas especies, bien para solazarse o como reservas alimenticias, utilizando para ello instalaciones en roqueros costeros o bien aprovechando estanques, albuferas o entradas del mar naturales.

La palabra acuario, tal como la entendemos hoy, fue empleada por primera vez en 1853 por el naturista inglés Philip Henry Goose, con motivo de la inauguración en el London Zoological Garden del primer acuario público.

Desde entonces, la acuariología experimenta un gran auge al emprenderse diversas campañas oceanográficas que permitieron el conocimiento de nuevas especies.

En la actualidad, el hombre, rodeado por el hormigón, sumergido en ciudades superpobladas y alejado del medio natural por exigencias de la vida moderna, experimenta una necesidad de contactar con la naturaleza, pretendiendo con la acuariofília poder acercar a él un trozo de ella.

El acuario Municipal de Santa Pola constituye un instrumento educativo y de investigación de primer orden.

Su campo de aplicación biológica es inmenso: Fisiología animal y vegetal, sistemática, física, química, piscicultura, acuicultura, oceanografía, etc...

Tratamiento del Agua:
En este aspecto fundamental, se ha contado con la experiencia proporcionada por el anterior Acuario. El agua se capta directamente del mar, y previo tratamiento se impulsa a los acuarios; el agua "usada" rebosa por la parte superior y se filtra en las bandejas existentes en la trasera de las balsas, volviendo por gravedad a los tanques de depuración dónde se reinicia el ciclo.
Sala de cuarentena y laboratorio:
El acuario municipal tiene por objetivo el estudio y enseñanza de las especies autóctonas, por lo que se han dispuesto varias balsas con un circuito independiente de tratamiento del agua, para facilitar el seguimiento y aclimatación de nuevas especies y el tratamiento y rotación de las expuestas. Hay que destacar que todos los tanques y las balsas han sido tratados con resina especial para evitar el contacto del agua con el cemento. Toda la zona técnica está terminada con baldosín vitreo, lo que facilita su limpieza y mantenimiento.

Ambientación:

Los acuarios disponen de una decoración y ambientación realizada por una casa especializada en estos trabajos.

Los vidrios de los acuarios fabricados para el caso en Alemania, constan de cuatro láminas de vidrio blanco especial para acuarios, con un espesor de 40 mm y dimensiones de 130 x 450 cm.

La zona pública está dotada de proyectores y altavoces para producir efectos especiales.

La iluminación de los acuarios se produce mediante tubos de luz actínica y proyectores de halogenuros metálicos, que resultan compatibles con el medio, y que permiten graduar la intensidad para acomodarla al ciclo biológico.

Superficies:

Superficie construida total: 706,85 m2
Superficie útil total: 631.65 m2
Sala de proyecciones: 36,96 m2

Zona público: 181,76 m2

Sala técnica y laboratorio: 134 m2

Sala depuración agua: 35,83 m2

Sala maquinaria: 32,37 m2

Volumen acuarios: 180m3

Volumen zona depuración: 50 m3

Frente de acuarios:

49 ml con superficie acristalada de 64 m2.

Plano de situación, horarios y salas

Plaza de Fernandez Ordoñez - Tlf. 96 541 69 16 - 03130 - Santa Pola (Alicante )


www.santapola.com